Noticias

Dr. Luís Madero aboga por el reconocimiento oficial de las subespecialidades pediátricas en España

Semana de la Educación – AULA 2024

Dr. Luís Madero aboga por el reconocimiento oficial de las subespecialidades pediátricas en España

Dr. Luis Madero, prestigioso especialista en oncología pediátrica y presidente del Consejo Asesor de metrodora
Dr. Luis Madero, prestigioso especialista en oncología pediátrica y presidente del Consejo Asesor de metrodora
  • El Dr. Luís Madero, prestigioso especialista en oncología pediátrica, reclama formación reglada y acreditación oficial para las subespecialidades en pediatría

  • El presidente del Consejo Asesor de metrodora education denuncia que hay expertos en subespecialidades pediátricas de facto, pero no de derecho

Madrid, 7 de febrero de 2024.

El Dr. Luis Madero, prestigioso especialista en oncología pediátrica y presidente del Consejo Asesor de metrodora -grupo líder en formación sanitaria y deportiva-, reclama formación reglada en España y el reconocimiento formal de las subespecialidades pediátricas, un ámbito básico para la atención especializada y de calidad a la población infantil y adolescente del país.

Madero expresa esta demanda coincidiendo con la celebración de la Semana de la Educación y la feria Aula de Ifema, resaltando que los médicos pediátricos se forman en España y fuera para obtener esos conocimientos específicos, pero no existe la posibilidad de acceder a formación especializada reglada en pediatría (una subespecialidad) ni el reconocimiento de la misma; es decir, “tenemos especialistas formados de hecho, pero no de derecho”, concluye para explicar el problema. El presidente del Consejo Asesor de metrodora education es una voz autorizada en esta materia, ya que es catedrático de Pediatría en la Universidad Autónoma, jefe de servicio de Oncología Infantil del Hospital Universitario Niño Jesús, jefe de servicio de Oncohematología Infantil del Hospital Universitario Quirón Madrid y académico de la Real Academia de Medicina.

Destaca que “la práctica de la Pediatría en España ha demostrado su eficacia, gracias a un colectivo profesional altamente cualificado. La implementación de programas de salud infantil, la cartilla sanitaria y la universalización de los programas de vacunación han sido esenciales para alcanzar una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo”.

Para Madero, “un factor clave en este desarrollo ha sido la creación y evolución de subespecialidades pediátricas, centradas en órganos concretos, grupos de enfermedades o segmentos de edad. Estas áreas han logrado un nivel de profesionalización comparable al de las especialidades médicas para adultos, mejorando significativamente la atención a niños con patologías específicas, como oncología, neurología, endocrinología, entre otras”. Madero expone que, a pesar de estos logros, sorprendentemente, aún no se ha conseguido el reconocimiento oficial de las subespecialidades pediátricas, un paso imprescindible dada la complejidad y especialización de estos campos. “Es fundamental acreditar a los médicos especialistas en Pediatría que se dedican a estas subespecialidades, asegurando así la calidad y la eficacia de la atención médica proporcionada a nuestros niños y adolescentes”, asegura el presidente del Consejo Asesor de metrodora education.

“Este desafío se identificó hace más de 40 años sin que hasta la fecha el Ministerio o la Comisión Nacional de Pediatría hayan encontrado una solución satisfactoria. Es tiempo de que entidades como la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica tomen la iniciativa, liderando el esfuerzo para asegurar que subespecialidades pediátricas, como la hematología y la oncología, sean oficialmente reconocidas”, señala.

Para resaltar aún más esta paradoja y la necesidad de resolver este problema, Madero argumenta que la formación continua, la participación en investigación multicientífica y los logros asistenciales de estas subespecialidades no solo han ganado reconocimiento en España y fuera, sino que también han atraído a médicos internacionales en busca de formación y experiencia. “Este dinamismo subraya la urgencia de un reconocimiento formal que fomente su desarrollo y regule los aspectos administrativos y docentes”.

Ahondando en esta cuestión, también indica que la Asociación Española de Pediatría, denominada “Pediatría y sus Áreas Específicas”, simboliza un reconocimiento implícito de la necesidad de subespecialidades pediátricas; y la representación de dichas subespecialidades, en su Junta Directiva, refleja un esfuerzo hacia la subespecialización en pediatría.

“metrodora education demanda el reconocimiento oficial de las subespecialidades pediátricas, aspecto que validaría formalmente la especialización y profesionalización alcanzadas; y que mejoraría la calidad y eficiencia de la atención pediátrica en España”, concluye Madero, quien traslada el compromiso de metrodora a trabajar junto a autoridades, profesionales de la salud y la sociedad en general, para lograr este reconocimiento clave. “Juntos, podemos avanzar hacia un futuro donde cada niño en España reciba la mejor y más especializada atención médica, adaptada a sus necesidades y respaldada por el reconocimiento y la excelencia profesional”.

Descargables

MATERIAL CORPORATIVO METRODORA

Manual corporativo

Logotipo