Madrid, 20 de septiembre de 2024 – El Dr. Luís Madero, prestigioso oncólogo infantil, y el grupo educativo metrodora, se suman al Día Nacional del Sarcoma reclamando la importancia de la concienciación e investigación sobre esta enfermedad rara que afecta principalmente a niños, adolescentes y jóvenes; y que logra índices de supervivencia muy inferiores a los del cáncer infantil. En el caso del osteosarcoma, que representa el 4% del total de tumores pediátricos, la supervivencia es del 65 al 70%, desgraciadamente muy por debajo de la supervivencia del cáncer infantil que supera el 80%.
El Dr. Madero, presidente del Consejo Asesor de metrodora y Jefe de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús, alerta de la necesidad de dar visibilidad al osteosarcoma y fomentar una mayor concienciación sobre sus síntomas, para aumentar el diagnóstico precoz y la eficacia del tratamiento. En este sentido afirma que “la mayor parte de los casos de osteosarcoma tardan hasta cinco meses en ser diagnosticados porque sus síntomas a menudo se atribuyen erróneamente a golpes o a dolores de crecimiento. Por lo tanto, es vital que cuando un niño presenta dolor persistente y bultos en una zona ósea, se acuda al médicopara descartar esta enfermedad”.
“Más de un tercio de los pacientes de osteosarcoma fallecen, una cifra inaceptable para una enfermedad que trunca vidas jóvenes. Esta situación se agrava por la escasez de recursos destinados a la investigación de este tipo de cáncer, poco frecuente y heterogéneo, cuyo tratamiento prácticamente no ha avanzado desde hace más de 20 años”, denuncia el Dr. Madero.
Sarcomas en partes blandas
Los sarcomas representan menos del 1% de los tumores malignos en la población general, pero en la infancia y adolescencia el 8% de los tumores malignos son sarcomas en partes blandas. De ellos, el rabdomiosarcoma (RMS) es el tipo más común, representando el 55-60% de los casos.
El presidente del Consejo Asesor de metrodora education, destaca que “A pesar de que en los últimos años se han producido avances significativos en el diagnóstico y tratamiento deestos tumores, la tasa de curación sigue siendo de alrededor del 70-75%. Esto significa que aún perdemos un porcentaje considerable de pacientes, especialmente en casos de recaída o resistencia al tratamiento.”
Desafíos en la investigación y diagnóstico precoz
“En los últimos años, hemos probado inmunoterapia, que ha sido eficaz en otros tipos de cáncer, pero en sarcomas los resultados no han sido concluyentes”, señala el presidente del Consejo Asesor de metrodora education. “Esto nos deja en una situación de orfandad terapéutica para pacientes con caída o resistencia a los tratamientos actuales.”
A pesar de las dificultades, hay esperanza en la búsqueda de tratamientos más efectivos. El equipo que lidera el Dr. Madero en el Hospital Niño Jesús, por ejemplo, está investigando para identificar biomarcadores que permitan reconocer mejor los sarcomas. Un descubrimiento prometedor es el biomarcador BNT3A, presente en muchos casos de osteosarcoma, lo que abre una puerta hacia nuevas opciones terapéuticas.
“Estamos en una fase preliminar, pero haber identificado un marcador común en estos tumores nos permite pensar en terapias dirigidas que podrían transformar el tratamiento de sarcomas en los próximos años”, explica Madero. No obstante, afirma que se necesita más apoyo y recursos para continuar con esta investigación, dada la rareza y complejidad de la enfermedad.
Formar e involucrar a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios
Hector Martínez, CEO de metrodora, grupo líder en formación sanitaria en habla hispana, con 22 centros y 26.000 alumnos, subraya la importancia de ofrecer la formación más avanzada posible -en términos técnicos y también humanos- a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios; y de involucrarlos cuanto antes en la ayuda a pacientes oncológicos y sus familias, a través de equipos multidisciplinares de expertos. Para ello, metrodoramantiene un innovador programa de voluntariado, para sus alumnos de FP sanitaria, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, que abarca no solo formación, sino también labores de concienciación o de divulgación, entre otras.
Un llamamiento a la acción
En este Día Mundial del Sarcoma, el Dr. Madero y metrodora se unen a organizaciones médicas y científicas para reclamar una mayor inversión en investigación. “Aunque es una enfermedad rara, el sarcoma tiene un impacto devastador en la vida de los pacientes y sus familias”, afirma Madero.
Además, Martínez reconoce el esfuerzo de familias, organizaciones e instituciones quetrabajan para visibilizar esta enfermedad. “Son ejemplos de cómo la sociedad puede unirse en torno a una causa que necesita todo el apoyo”, asegura el máximo responsable de metrodora; quien reafirma su compromiso con la formación de profesionales sanitarios a través de los mejores programas educativos, abarcando desde la FP, hasta la educación superior, de posgrado y continua, para los profesionales cuidan de los demás.