Noticias

Examen EIR 2024: “Un examen difícil que se centra más en las guías del Ministerio que en los contenidos que una enfermera estudia para el ejercicio de su profesión”

 

Alumnos PlanEIR-metrodora antes de entrar al examen EIR 2024

    Alumnos PlanEIR-metrodora antes de entrar al examen EIR 2024

 

  • Según la directora de PlanEIR-metrodora, Ana Rincón, el examen “no permite brillar al alumno porque contiene muchas preguntas sobre las guias y estrategias que utiliza el Ministerio de Sanidad y se centra menos en los contenidos más generales que una enfermera estudia para el ejercicio de su profesión”
  • Cardiología ha sido el tema estrella con 25 preguntas, más del 12% del total del examen. El 40% de las preguntas se acumulan en tan sólo 5 temas: Cardiología, Pediatría, Obstetricia-ginecología, Comunitaria y Salud mental.

 

Madrid, 20 de enero de 2024

El examen de Enfermera Interna Residente (EIR) 2024 ha concluido a las 20:30 horas de este sábado, 20 de enero, como parte de una nueva convocatoria del Ministerio de Sanidad que permite acceder a una plaza de Formación Sanitaria Especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

PlanEIR-metrodora, institución académica especializada en formación EIR y oposiciones de enfermería que el año pasado colocó a dos de sus alumnas en el top-5 de resultados y pertenece al Grupo líder en formación en Salud y Deporte metrodora education, ha analizado las claves del examen. Según indica la directora de PlanEIR-metrodora, Ana Rincón, enfermera especialista obstétrico-ginecológica, número 1 en el examen EIR 2010/11 y docente con 13 años de experiencia en la preparación y análisis estadísticos de estos exámenes “la prueba ha sido especialmente complicada y no permite brillar al alumno, ya que se centra más en las estrategias y guías que utiliza el Ministerio de Sanidad que en los libros de referencia y los contenidos generales que una enfermera estudia en la Universidad para el ejercicio de su profesión”.

Cabe reseñar que, en esta nueva convocatoria, en línea con la tendencia de los últimos años, la oferta para Enfermería vuelve a incrementarse hasta las 2.108 plazas – por las 1.961 de 2022 -, que se repartirán entre un total de 9.006 aspirantes, de los que más del 88% son mujeres. Estas cifras representan una ratio de 4,27 aspirantes por plaza, similar a la del año pasado. La prueba se ha realizado de manera simultánea en 25 ciudades, al menos una por Comunidad Autónoma.

Análisis del examen

Cardiología ha sido el tema estrella este año con 25 preguntas, más del 12% del total del examen. El 40% de las preguntas se acumulan en tan sólo 5 temas: la citada Cardiología, Pediatría, Obstetricia-ginecología, Comunitaria y Salud mental.

La especialista, pionera en el análisis estadístico de exámenes EIR, estudio anual que lleva realizando desde hace 13 años, añade que, “como esperábamos, el Ministerio ha incidido también en determinados temas con la intención de visibilizarlos, como, por ejemplo, violencia de género, suicidio, eutanasia, gestación subrogada o terapia hormonal para el cambio de género”.

En cuanto al grado de dificultad de la prueba, la experta afirma que “se trata de un examen complicado en el que incluso hay preguntas que no tienen realmente sentido a la hora de evaluar las competencias de una enfermera, como, por ejemplo, quién fue la primera persona en el mundo en tomar la tensión arterial”.

Como curiosidad y en cuanto al tono de las preguntas, Rincón indica que “el Ministerio este año ha mantenido una línea más formal en relación a la convocatoria del año pasado, cuando varias de las preguntas suscitaron las bromas de los aspirantes a la salida”.

Plataforma de corrección EIR

Desde mañana a primera hora, la página web de PlanEIR-metrodora actualiza su plataforma de corrección de resultados que permite a cualquier persona que haya hecho el examen EIR conocer sus resultados con antelación y acceder a un aula virtual con todas las preguntas comentadas por los profesores.

Esta herramienta, con la que Rincón fue pionera en el sector, contribuye a reducir la incertidumbre que vive el alumno entre la realización de la prueba y la publicación de resultados por parte del Ministerio.

Fotografía de Ana Rincón, directora de PlanEIR-metrodora
Fotografía de Ana Rincón, directora de PlanEIR-metrodora

Acerca de metrodora education

Primer grupo educativo de sus características que surge para liderar la formación en salud y deporte, en habla hispana. Nacido en 2021, integra 22 centros formativos de referencia. Cubre todos los niveles educativos (formación profesional, superior y continua) y áreas de especialización sanitaria y deportiva. Su amplia oferta académica (FP, grados, posgrados, formación executive, OPE, IR…) facilita itinerarios para formarse y mantenerse actualizado toda la vida. Con más de 600 empleados, imparte formación a más de 26.000 alumnos, en modalidad presencial, semipresencial y online. Desde su orientación hacia la innovación educativa, la transformación digital, la internacionalización, la empleabilidad y la humanización del entorno sanitario y deportivo, su objetivo es mejorar bienestar de la sociedad acompañando en su desarrollo a los profesionales que cuidan de los demás.

Acerca de PlanEIR-metrodora

Centro formativo especializado en la preparación del examen EIR y de oposiciones de Enfermería. Ofrece formación presencial y online de la mano de enfermeros con amplia experiencia profesional y docente. Desde junio de 2022, forma parte del área de Formación Continua del grupo metrodora education.

Ana Rincón, referente en su sector, ocupa la dirección de PlanEIR-metrodora. Es enfermera especialista obstétrico-ginecológica, Nº 1 en el examen EIR 2010/11 y número 46, de 35.000, en la oposición de enfermería del SERMAS 2014. Lleva 13 años dedicada a la docencia para la preparación del EIR y oposiciones, tiempo en el que ha innovado de manera permanente para facilitar el desarrollo profesional del enfermero.

Descargables

MATERIAL CORPORATIVO METRODORA

Manual corporativo

Logotipo