Madrid, 8 de julio de 2024 – Fruto de la colaboración entre el centro de formaciónFisiofocus–metrodora y la ONG Fisios Mundi, para llevar a otro nivel la formación de los fisioterapeutas y mejorar la vida de sus pacientes, cuatro alumnas de Fisiofocus–metrodora, voluntarias de Fisios Mundi, han viajado a la India para trasladar su formación al equipo defisioterapeutas de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en cuatro de sus centros de Anantapur.
En concreto, durante su estancia, compartirán conceptos teóricos y formación práctica defisioterapia pediátrica, para niños y jóvenes con discapacidad, principalmente motórica. Fisios Mundi se ocupa de darles formación de voluntariado y realiza la planificación docente de cuanto trasladan los voluntarios; y, por su parte, Fisiofocus–metrodora complementa dichaformación con cursos de especialista sobre valoración y tratamiento de niños con diversidad funcional y, más concretamente, con parálisis cerebral.
Previamente a su viaje las voluntarias realizan uno de los once cursos de Experto online de pediatría para fisioterapeutas que Fisiofocus–metrodora imparte y pone a disposición de Fisios Mundi. Después, dedican su tiempo libre a participar en alguno de los numerosos proyectos que impulsa la ONG, con el objetivo de facilitar el acceso a estos servicios esenciales en apoyo a las comunidades vulnerables. Este año la diferencia significativa está en que, por primera vez, el grupo de alumnas de Fisiofocus–metrodora se embarcará en una estancia de larga duración (cinco meses).
Las voluntarias son:
_Jenny Martínez, 45 años y natural de Vitoria. Coordina el grupo y ya ha viajado a la India en colaboración con Fisios Mundi. Es fisioterapeuta pediátrica y trabaja en el Servicio de Atención Temprana de Vitoria.
_Blanca Sanz, natural de Valencia. Acaba de graduarse en la Universidad de Valencia y colabora por primera vez con Fisios Mundi.
_Jone Yoldi. Tiene 21 años y es de Pamplona. Acaba de finalizar el grado de Fisioterapia por la universidad de Deusto y también es su primera colaboración con Fisios Mundi.
_Mercé Sintes, de 23 años y natural de Menorca. Recientemente ha finalizado el posgrado de Fisioterapia Neurológica y trabaja en un centro de estimulación acuática temprana. Es su primera colaboración con Fisios Mundi.
Jenny Martínez, coordinadora del grupo de voluntarios de Fisios Mundi, se muestra muy ilusionada porque “gracias a la colaboración de Fisios Mundi, Fisiofocus–metrodora y la Fundación Vicente Ferrer, un año más llegaremos a Anantapur un equipo de fisioterapeutas voluntarias para proporcionar formación de neuropediatría al equipo profesional local que trabaja en los centros para alumnos con parálisis cerebral. En mi caso tengo el privilegio de haber estado en otras dos ocasiones para comprobar que vas a formar a otras personas, pero en realidad también te formas porque, más allá de la técnica, trabajas enormemente el lado humano“.
Por su parte, Jesús Guodemar, director de Fisiofocus-metrodora, asegura que “esta colaboración con Fisios Mundi, en esta ocasión en favor de la Fundación Vicente Ferrer, no se limita solo a promocionar la formación y tratamientos de fisioterapia, ambas instituciones estamos comprometidas en crear conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar en comunidades desfavorecidas, promoviendo un impacto positivo y duradero en la sociedad“.
“El voluntariado de la FVF es una parte fundamental de nuestra organización. Esta misión concretamente contribuye a mejorar el acceso a la fisioterapia para la infancia más vulnerable.Creo que las alianzas entre organizaciones son muy importantes para alcanzar objetivos comunes de bienestar y salud global. Agradecemos a Fisiofocus–metrodora el cuidado de la preparación de las personas voluntarias y a Fisio Focus que nos haya elegido para esta colaboración”, explica Luz María Sanz, directora general de la Fundación Vicente Ferrer.