Noticias

Metrodora analiza las claves del examen EIR 2023

  • “Este año, además de evaluar los conocimientos, el examen EIR enfatiza en aspectos como la eutanasia, el aborto, la sexualidad y la perspectiva de género”, afirma Ana Rincón, directora académica y profesora en Planeir, del grupo Metrodora Education.

 

Madrid, 23 de enero de 2023. Planeir, especialista en formación EIR y oposiciones de enfermería, perteneciente a Metrodora Education, grupo líder de formación en salud y deporte, ofrece las claves del examen EIR 2023, celebrado este fin de semana.

En esta convocatoria del Ministerio de Sanidad, que permite acceder a una plaza en el SNS como especialista en formación, la oferta para Enfermería asciende a 1.961 plazas, que cuentan con 7.889 aspirantes. Estas cifras suponen una mejora en la ratio plaza/persona, que sigue descendiendo con respecto a años anteriores para situarse en 4 aspirantes por plaza.

Estadísticas del examen EIR 2023

Según el análisis realizado por Ana Rincón, directora académica de Planeir, “la mayoría de las preguntas han sido sobre Enfermería Familiar y Comunitaria (16 preguntas), seguida por Pediatría (15 preguntas, muchas sobre vacunas) y por Enfermería Obstétrico Ginecológica (14 preguntas, algunas con perspectiva de género). Les sigue la Salud Mental (12 preguntas), aunque se echa de menos el tema del suicidio. Completan el top 5, el tema del Paciente Quirúrgico, que empata con Geriatría y se cuela entre las más preguntadas (11 preguntas cada uno)”.

Rincón destaca que “en el top 5 están las preguntas sobre los temas que tienen especialidad aprobada vía EIR, a las que puede accederse superando este examen. Salud Laboral ha quedado fuera de los temas más preguntados, pero ha habido 4 preguntas cuanto lo habitual es 1. Queda claro que el tribunal ha querido que los enfermeros generalistas, que se presentan a la especialidad, tengan muchos conocimientos consolidados antes de la residencia”.

Respecto a las preguntas del bloque médico-quirúrgico, Rincón afirma que “Cardiología, Digestivo, Neurología y Respiratorio, han sido los temas destacados, con un reparto más homogéneo que otros años”. Por otra parte, añade que “sorprende el descenso en el número total de preguntas en los temas generales: investigación, fundamentos de Enfermería, Nutrición, Farmacología, Administración y Legislación”. Además, según Rincón, “este examen ha tenido menos preguntas raras o divertidas que otros años”.

Plataforma de corrección EIR

Como cada año, la página web de Planeir ya ha puesto en marcha su plataforma de corrección del examen, con la que pueden medir los resultados los alumnos y no alumnos; y así ayudar a los aspirantes a conocer su número de orden con antelación a los resultados oficiales.

Esta herramienta, con la que Rincón también innovó en el sector, contribuye a reducir la incertidumbre que vive el alumno entre la realización de la prueba y la publicación de resultados por parte del Ministerio.

Rincón se muestra optimista en relación a los resultados previsibles para su alumnado, “en la convocatoria de 2021 los alumnos de Planeir lograron hacerse con el 20,1% de las plazas EIR, siendo sólo el 7,9% del total de los presentados. Esto es así porque además de trabajar la base teórica, les damos orientación en estrategia de test incluyendo simulacros y trabajamos su confianza a lo largo de todo el proceso formativo. Lo que más nos mueve es que cada alumno alcance su sueño, que además es un sueño que compartimos. Por eso los resultados nos acompañan”.

Acerca de Metrodora Education

Somos el primer grupo educativo que surge para liderar la formación privada en salud y deporte, en habla hispana. Nacidos en 2021, integramos 16 centros formativos de referencia. Cubrimos todos los niveles educativos (formación profesional, superior y continua) y áreas de especialización sanitaria y deportiva. Nuestra amplia oferta académica facilita itinerarios para formarse y mantenerse actualizado toda la vida. Con más de 300 empleados, estamos formando a más de 20.500 alumnos. Ofrecemos formación presencial, híbrida y online; y estamos orientados a la innovación educativa, la transformación digital, la internacionalización y la empleabilidad. Queremos ser más de lo que nunca ha sido la formación en salud y deporte, para que sus profesionales sean más.

Acerca de Planeir

Centro formativo especializado en la preparación del examen EIR y de oposiciones de enfermería. Ofrece formación presencial y online, de la mano de enfermeros con amplia experiencia profesional y docente. Desde junio de 2022, forma parte del área de Formación Continua de Metrodora Education.

Ana Rincón, referente en su sector, ocupa la dirección académica de planeir-Metrodora. Es enfermera especialista obstétrico-ginecológica, Nº 1 en el examen EIR 2010/11 y número 46, de 35.000, en la oposición de enfermería del SERMAS 2014. Lleva 12 años dedicada a la docencia para la preparación del EIR y oposiciones, tiempo en el que ha innovado de manera permanente para facilitar el desarrollo profesional del enfermero.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

TAGS

Metrodora, Planeir, Formación Sanitaria, Formación Profesional, Educación Superior, Educación Continua, Salud, Deporte, Bienestar, Enfermería, EIR 2023, Examen, Oposición

Imágenes:

 

Portavoces:

  • Ana Rincón, directora académica y profesora en Planeir-Metrodora

 

Enlaces relacionados:

 

Contacto Medios: Coonic

Pedro Tortosa: ptortosa@coonic.com / 660 690 558

Elvira Martín: elviramartin@coonic.com / 636 518 803

Descargables

MATERIAL CORPORATIVO METRODORA

Manual corporativo

Logotipo